Noticias

Nuestra vida diaria (I): un mes da mucho de sí – febrero 2018

Nos gustaría poder transmitir atinadamente cómo se desarrolla nuestro trabajo de forma cotidiana. No es solo poner en valor lo que hacemos, buena parte del mérito se debe al trabajo [...]

Nos gustaría poder transmitir atinadamente cómo se desarrolla nuestro trabajo de forma cotidiana. No es solo poner en valor lo que hacemos, buena parte del mérito se debe al trabajo voluntario de tantas técnicas y técnicos de las entidades de la red, sino también devolverle a la sociedad la información acerca del desarrollo de nuestras acciones en la lucha diaria contra la pobreza y la exclusión. Al fin y al cabo, es ella, la sociedad, la que nos financia por medio de sus impuestos (a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de Murcia).  Con esta intención, incluiremos en cada boletín un pequeño resumen de las actividades realizadas en el mes correspondiente.

Sigue una exposición cronológica de algunas de nuestras actividades.

El día 1 se reunió el Grupo de Trabajo sobre la Ley de Servicios Sociales. En la actualidad hay un anteproyecto para una nueva ley de Servicios Sociales y desde EAPN – RM consideramos que debemos definir cuál es el mejor modelo posible para realizar un trabajo efectivo y hacer todas las aportaciones que consideremos convenientes. Es una obviedad pero cuanto mejor sea esta ley, mejor se podrá luchar contra la pobreza y la exclusión.

El día 2 tuvimos un encuentro entre el Grupo de Trabajo de Empleo y el SEF. Siendo una red, no podemos menos que ser conscientes de la importancia de las sinergias y el trabajo conjunto. Queremos destacar la predisposición de la Administración Regional en todas nuestras propuestas de trabajo conjunto. Este encuentro es el segundo que se produce de este tipo y no son encuentros meramente formales. En ellos se alcanzan compromisos y acuerdos que, consideramos, mejoran las posibilidades de las personas en situación de pobreza o exclusión de llevar a cabo un proceso de inclusión exitoso. Más información acerca de esta reunión aquí.

El día 6 se reunieron las entidades de la red para valorar cómo habían ido las subvenciones del IRPF. Estas subvenciones provienen de lo que se recauda gracias a la “X Solidaria” y permiten que una parte del trabajo de las entidades pueda realizarse.

El día 7 se reunió el Grupo de Trabajo de Jurídico. Nos gustaría señalar que no existe un grupo de estas características en el resto de redes territoriales de EAPN y, por lo tanto, están haciendo una labor que podríamos definir como innovadora. Sus esfuerzos se centran en facilitar la relación entre personas que experimentan pobreza y exclusión con el sistema judicial. El 28 de febrero se reunieron con Jawad Romaili Romail, Presidente de la Asociación de Abogados de la Región de Murcia Independientes (ARMI), para una primera toma de contacto y estudiar posible líneas de colaboración:

 

El 15 de febrero, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, realizamos una rueda de prensa para presentar la primera parte de la investigación ‘Condiciones de vida y Bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia’. Toda producción de conocimiento acaba de tener sentido cuando se comparte y se comunica. Esta investigación debe servir para que el trabajo, tanto de la administración como de las entidades, mejore pero también debe ser conocido por la opinión pública para que pueda hacerse un juicio del mundo que nos rodea lo más ajustado posible a la realidad. Se puede ver parte de la cobertura que los medios dieron a esta rueda de prensa aquí.

 

El 21 se encontró el Grupo de Trabajo de Inclusión para debatir sobre vivienda. Son muchos los temas que afectan a este grupo pero en la dinámica de trabajo planteada no se pasa por los temas para tacharlos de la lista y ya está. Algunos temas, este de vivienda, por ejemplo, la renta básica o la pobreza infantil, son temas recurrentes, sobre los que se trabaja de forma periódica para poder armar un discurso, crear alternativas y desarrollar incidencia política. Procuramos que las sesiones del grupo cuajen en documentos o medidas concretas.

El 27 se celebró, organizada por la Plataforma del Tercer Sector de Murcia, de la que forma parte la EAPN – RM, una jornada técnica titulada “Una mirada sobre los Servicios Sociales”. Los dos ponentes que participaron en la misma aportaron una serie de datos, ideas, enfoques y alternativas realmente interesantes y que van a enriquecer, sin duda, el trabajo hecho por el Grupo de la Ley de Servicios Sociales de la red. Más sobre esa jornada, aquí.

El 28 fue un día importante para la red pues celebramos una Asamblea Ordinaria. Como red tenemos un contacto fluido y permanente, en el que juegan un papel muy importante tanto la Junta Directiva como la Secretaría Técnica, pero, evidentemente, son imprescindibles las asambleas que permitan un encuentro directo de las personas que representan a cada entidad. En este Asamblea se aprobó la entrada a la red de tres nuevas entidades: Fundación Salud y Comunidad, Fundación Hospitalidad Santa Teresa, Fundación Ángel Tomás. Además, se repasó la memoria de actividades de 2017, el plan de trabajo de 2018, se debatió un documento que debe dar lugar a un posicionamiento actualizado sobre la renta básica…

– – –

Junta Directiva. La Junta Directiva de la EAPN – RM se reúne quincenalmente. Desde la Junta Directiva se coordinan los grupos, se organiza nuestra proyección pública, se trabaja con la Administración, por ejemplo, en el seguimiento del Pacto Contra la Pobreza y la Exclusión…

Comunicación. Consideramos que parte de nuestra labor de lucha contra la pobreza y la exclusión implica compartir con la sociedad nuestra manera de ver la realidad, nuestro discurso político, nuestras reclamaciones, nuestras propuestas… En ese sentido, más allá de procurar tener unas redes sociales, y una página, activas y atractivas, queremos destacar que este mes hemos hecho público un comunicado de apoyo a Oxfam-Intermón y La Verdad nos ha publicado un artículo sobre aporofobia.

Noticias
Tweets