Equipo Investigador

Antonio Losa Carmona: Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia. En la actualidad es el Investigador Principal del Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia, Inclusión Social, Educación y Territorio. Es miembro del Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Murcia, y del Observatorio de la Exclusión Social-Universidad de Murcia. Entre sus numerosas obras publicadas, destacamos por su relación con la investigación que hoy presentamos las siguientes: “Distribución de la renta en la Región de Murcia: Desigualdad y políticas redistributivas”; “Guía básica para interpretar los indicadores de desigualdad, pobreza y exclusión social”, trabajo realizado para la EAPN; “Perfiles de vulnerabilidad social y colectivos en riesgo de exclusión: el efecto del empleo”; “Historias de vida: una profundización en las dificultades de inserción” y “Caracterización de los mercados laborales locales de la Región de Murcia: el espacio de la inserción laboral”.

Miguel Antonio Esteban Yago: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Economía) por la Universidad de Murcia, Profesor Titular de Escuelas Universitarias del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de Investigación “Economía Regional y Desarrollo Local” de la Universidad de Murcia. Ha participado en varios proyectos de investigación y es autor de diversos trabajos sobre análisis regional, crecimiento, evolución sectorial, pobreza y desigualdad.

José Antonio Sánchez Martí: Licenciado en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad de Murcia. Máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Actualmente cursando el programa de doctorado de Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales, su investigación está centrada en analizar fenómenos de pobreza, exclusión social y segregación. Su Trabajo Fin de Máster “Contrastes de pobreza multidimensional intra-urbana en el municipio de Puebla” galardonado con el premio Luís Miguel Puerto 4o edición, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.

María Elena Gadea Montesinos: Doctora en Sociología por la Universidad de Valencia y profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia desde 2006. Sus temas de interés se vinculan a la sociología de la agricultura, las migraciones internacionales y el trabajo. En los últimos años ha participado en diversos proyectos de investigación sobre los cambios en los territorios agrícolas y las migraciones, con especial atención a los procesos laborales y la desigualdad social. Entre sus publicaciones recientes destacan: el artículo “Jornaleros inmigrantes en la agricultura murciana: reflexiones sobre crisis, inmigración y empleo agrícola”, en la Revista Migraciones, y la co-edición del libro Crisis, inmigración y sociedad.

Miguel Ángel Sánchez García: Licenciado en Sociología y Máster en Sociología. Candidato a Doctor en Sociología en el Programa de Estudios de Doctorado: Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales de la Universidad de Murcia. Asistente de investigación en el Proyecto ‘Diversidad y Amenaza en contextos urbanos’ de la Universidad de Tubinga (Alemania) y miembro de la secretaría técnica de EAPN-RM. Sus líneas de investigación se centran en las condiciones del acceso a la vivienda de la población migrante, los procesos de segregación urbana y el estudio sociológico de la literatura.

María Belén García Romero: Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Especializada en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Murcia, Mención Doctora Europea con la defensa de su tesis sobre Protección Social y Sistemas de Renta Mínima garantizada en los Países Miembros de la UE (, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho. Es Profesora Titular de Universidad desde 2001. Desde 2002 es Vicedecana de las Facultades de Ciencias del Trabajo y Derecho. Presenta una obra científica intensa y regular, publicada en editoriales y revistas de prestigio. Como principales líneas de investigación destacan: Protección Social: Asistencia social y Seguridad Social; Derecho individual del Trabajo; Derecho Colectivo, y Derecho social e igualdad de género.