Noticias

Fiscalidad justa como herramienta de lucha contra la pobreza

El pasado 29 de mayo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN España) organizó, en colaboración con su red territorial en la [...]

El pasado 29 de mayo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN España) organizó, en colaboración con su red territorial en la Región de Murcia, EAPN-RM, la jornada ‘Fiscalidad justa como herramienta de lucha contra la pobreza’,

La jornada, dedicada a analizar los principales retos y oportunidades que supone desarrollar una fiscalidad justa, fue presentada por Rosa Cano, en su doble condición de secretaria de EAPN-ES y vicepresidente de EAPN-RM. Cano señaló los tres objetivos de la jornada:

  • Profundizar sobre las posibilidades que una fiscalidad justa, proporcional y equitativa ofrece como forma de mejorar y consolidar la inversión necesaria en políticas públicas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Conocer los retos, desafíos y oportunidades que esta opción de fiscalidad implica y conocer las propuestas y medidas que se están adoptando tanto en otras CCAA, como a nivel estatal.
  • Proporcionar información y establecer las bases del debate para la creación en la Región de Murcia de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

A continuación, Cano dio paso a la ponencia introductoria: “Fiscalidad y lucha contra la pobreza”, a cargo de Rodolfo Rieznik, miembro del Patronato de Economistas Sin Fronteras. Rieznik ofreció una explicación, necesariamente breve, sobre el funcionamiento del sistema económico actual y las posibilidades que un sistema fiscal “justo, progresivo y suficiente” ofrece para que el Estado cumpla con el papel asignado de velar por los derechos de la totalidad de la ciudadanía. La cantidad de información que ofreció Rieznik fue más que considerable, y la prueba está en que motivó mucho el debate posterior, que hubo que cortar para ajustarnos al horario previsto. De todo lo expuesto, destacaríamos la siguiente frase: “Los bienes comunes son derechos de acceso universal; no pueden depender de los precios ni de la renta de las personas”.

 

 

La segunda parte de la jornada consistió en una mesa redonda, presentada por Juan Antonio Balsalobre, vocal de la junta directiva de EAPN-RM, en la que tomaron parte (de izquierda a derecha en la foto de abajo): María Alonso gerente de EAPN España, Ximena Medina de Oxfam Intermón y José María Mollinedo de GESTHA.

 

 

El primero en intervenir fue Mollinedo que, a partir de un informe de GESTHA, repasó algunas ideas que debemos tener en cuenta a la hora de plantear iniciativas de justicia fiscal: lo regresivo (e injusto) de los impuestos indirectos, representados por el IVA, que implican que todos paguemos por igual, sean cuales sean nuestros ingresos y patrimonio; lo sobredimensionado que está el debate sobre el impuesto de sucesiones, del que solo deben dar cuenta aquellas personas que más reciben en herencia; de la falta de datos que confirmen esta relación directa tan repetida según la cual si se baja el impuesto de sociedades, sube el PIB (de hecho, los datos de EUROSTAT, indican lo contrario)…

En su turno, Alonso hizo un repaso de aquellas cuestionen que forman parte del debate permanente en la Plataforma por la Justicia Social (de la que forma parte EAPN-ES) y que orientan muchas de las propuestas realizadas: los peligros que encierra la economía colaborativa, por amable que sea el nombre que se le ha dado; los millones, y millones, que se quedan sin cotizar con las nuevas formas de negocio digital; la robotización y los avances tecnológicas y sus implicaciones laborales; los paraísos fiscales, muchos de ellos dentro de la propia Unión Europea; la fiscalidad ambiental; la conveniencia de distinguir entre Responsabilidad Social Corporativa y responsabilidad fiscal; la desigualdad de género en el sistema impositivo…

Por último, Medina contó la importancia que Oxfam Intermon (OI) le viene dando a la justicia fiscal como herramienta de cambio, a mejor, de la sociedad, sea cual sea el ordinal del mundo. La crisis de la desigualdad, según OI, sigue en juego y frenarla es uno de los grandes retos del siglo XXI. Para conseguirlo, las dos herramientas más eficaces son: la política fiscal (cuánto se recauda y de quién) y las políticas de gasto público (en qué se gasta el dinero el Estado y a quién le llegan los recursos). Son muchas las iniciativas que OI ha puesto en marcha, algunas de ellas empiezan a dar frutos como que más de 60 municipios en toda España (representando más del 20% de toda la población española) se hayan declarado Zona Libres de Paraísos Fiscales.

Queremos acabar esta pequeña crónica de las jornadas recordando uno de los objetivos que mencionábamos al comienzo: establecer las bases del debate para la creación en la Región de Murcia de la Plataforma por la Justicia Fiscal. Muchas de las entidades que participaron en la jornada, han mostrado ya su predisposición a formar parte de esta futura plataforma. Escribimos con la certeza de que echará a andar más pronto que tarde.

 

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.