Noticias

Más de 100 personas en la jornada de acceso a la justicia y exclusión social

Más de un centenar de personas participaron en la jornada de acceso a la justicia y exclusión social organizada por la comisión jurídica EAPN RM, el pasado 23 de junio [...]

Más de un centenar de personas participaron en la jornada de acceso a la justicia y exclusión social organizada por la comisión jurídica EAPN RM, el pasado 23 de junio en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia. Este encuentro estaba dirigido a profesionales de la justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros colectivos interesados.

El objetivo de esta jornada era sensibilizar a los diferentes colectivos que trabajan en la Administración de Justicia de las dificultades a que se enfrentan numerosos colectivos en situación de pobreza y exclusión social en sus relaciones con juzgados y tribunales.

El acceso a la justicia es un tema trasversal a todos los colectivos atendidos en las entidades de la red, por lo que es necesario mantener un espacio de diálogo en donde poder trasmitir la realidad de las personas vulnerables, sus características y hablar de las dificultades que encuentran en su relación con la Administración de Justicia, para entre todos los sectores implicados poder realizar propuestas y avances.

La jornada comenzó con la presentación de la jornada por  Diego Cruzado Beriguistain, presidente de EAPN RM, Verónica López García, directora gerente del IMAS, Lorenzo Hernando Bautista, Juez Decano de Murcia y Francisco José García Rivas, secretario de Gobierno del TSJ de Murcia. Diego Cruzado agradeció la aceptación que ha tenido esta jornada que da visibilidad  al trabajo que está realizando la Comisión Jurídica de EAPNRM y declaró que “es un paso importante, que debe continuar para que esta relación que se está manteniendo con la Administración de Justicia, y que hemos hecho extensiva a otras Administraciones y ámbitos profesionales,  sirva para el fin que nos reúne:  Que la igualdad  y el acceso a la justicia llegue a las personas que se encuentran en condiciones de desventaja social y que llegan a esta situación por causas que no son responsabilidad suya”.

Posteriormente Mª Dolores Martínez Jiménez, Carlota García Zapata y Virginia Ayala Martínez, representantes de la Comisión Jurídica de la Red  intervinieron explicando, junto a las personas afectadas, experiencias reales en los que el acceso a la Justicia se ve obstaculizado. Realidades como la dificultad de comunicarse con un abogado por no entender el castellano, desconocer el derecho a asistencia jurídica, o el miedo a denunciar por la posibilidad de la expulsión del país.

Para finalizar  se estableció un debate moderado por los periodistas  Alicia Negre González, de La Verdad, y Alejo J. Lucas, de 7 TV, donde los asistentes aportaron sus opiniones y propuestas.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.