Noticias

Reunión redes territoriales de EAPN España

Las siglas EAPN significan European Anti-Poverty Network, lo que aquí en Murcia hemos traducido como Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión (de la Región de Murcia). En [...]

Las siglas EAPN significan European Anti-Poverty Network, lo que aquí en Murcia hemos traducido como Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión (de la Región de Murcia). En la actualidad son 33 las entidades que forman la red en la región, aunque estamos en proceso de admisión de nuevos socios. Igual que hay una EAPN en nuestra comunidad, la hay en el resto de comunidades autónomas. Y para hacer honor a nuestro nombre, para ser una red, debemos coordinarnos en reuniones periódicas. La última fue el día 25 de enero, en la Sede de la Fundación Once en Madrid, donde se reunieron 16 redes territoriales.

Dos de los asuntos que se trataron fueron la subvención de IRPF y la planificación del trabajo, actuaciones, encuentros y temas prioritarios de la EAPN España (en la que estamos comprometidas las distintas redes territoriales)  para el 2018.

La cuestión del IRPF es importante para el funcionamiento de las entidades pues es una de las principales fuentes de financiación que nos permite realizar nuestra labor. La última convocatoria se ha realizado de manera diferente a años anteriores que estaba gestionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su totalidad. Ahora, un 80% de lo recaudado ha pasado a gestionarse por las comunidades autónomas con diferentes modelos de convocatoria y adjudicación. Los cambios han supuesto algunos desajustes y este espacio de encuentro sirvió para compartir lo que estaban pasando en las distintas comunidades autónomas.

Respecto a la planificación giró en torno a la constitución de un espacio de trabajo y conocimiento de las Redes Territoriales con los siguientes objetivos:

  • Transferencia de experiencias, buenas prácticas, etc.
  • Buscar fórmulas de conocimiento de personas y redes a través de las nuevas tecnologías.
  • Creación de una revista/boletín con contenido y posicionamiento político.
  • Compartir acciones para los próximos años a nivel estatal y territorial, etc

Esos cuatro puntos dotan estos encuentros de sentido y los hacen ser productivos y un elemento clave en nuestra labor diaria de lucha contra la pobreza y la exclusión.