Noticias

Taller sobre Pobreza Infantil

Este taller, realizado el 5 de diciembre, surge de la necesidad de formación sobre el tema expresada por el Grupo de Trabajo de Inclusión de la red. El ponente fue [...]

Este taller, realizado el 5 de diciembre, surge de la necesidad de formación sobre el tema expresada por el Grupo de Trabajo de Inclusión de la red. El ponente fue Jaume Funes (educador, psicólogo y periodista) con mucha experiencia en el tema, experiencia que incluye su participación en el proyecto “La pobreza vista desde la infancia”. Un proyecto que giró en torno a cinco ideas claves que Funes compartió con las personas que participaron en el taller:

  1. Las respuestas a la pobreza olvidan la perspectiva de los niños y adolescentes.
  2. Las familias pobres necesitan ayuda cuando la pobreza crea impotencia educativa.
  3. La pobreza compromete la educabilidad. La escuela necesita siempre la comunidad.
  4. Los niños aprenden jugando. La pobreza no puede privar de ser feliz participando.
  5. Dedicarse a sobrevivir genera malestares. Acompañar no es curar ni generar conformidad.

Fueron muchas las ideas que Funes aportó a las personas asistentes, más de cuarenta, pero queremos remarcar las alternativas políticas que propuso:

  • Renta de infancia: renta para que los niños puedan ver satisfechos sus derechos, vinculados al hecho de ser niños.
  • Educación de 0 a 3 años gratuita y universal.
  • Que el tiempo de juego y de relaciones sea tan derecho como lo es la sanidad o la educación. Todo recurso para la infancia debe ser universal, para evitar etiquetar a la infancia que experimenta pobreza.
  • No puede haber un Plan de Pobreza Infantil si no hay un Plan de Infancia (dentro del que se considerará la situación de la infancia que vive en familias en situación de vulnerabilidad)
Momento del taller sobre pobreza infantil celebrado el pasado 5 de diciembre
Noticias
Tweets